7.14.6.3 La admisión de envíos internacionales
Desde la aplicación de Correos Expres, se selecciona el país de destino. No se presta servicio con todos los países, pero es la propia aplicación la que muestra un mensaje cuando se selecciona un país con los que no se presta servicio.
A continuación es necesario introducir código postal y la localidad de destino. La aplicación informa del formato de código postal para el país seleccionado.
Seguidamente hay que seleccionar el tipo de embalaje (libre servicio) que se va a utilizar (no es necesario rellenar los bultos) y se pulsa continuar. Como es un envío internacional, es necesario grabar una serie de datos, para ello la aplicación muestra una pantalla emergente donde hay que introducir todos los datos:
a) ¿Es documentación?: Check para indicar si se trata de documentación.
b) ¿Es transacción comercial?: Si se marca esta opción, el cliente ha de facilitar tanto el (NIF o CIF) del remitente como del destinatario y al tratarse de una venta, el cliente tiene que aportar el original de la factura más TRES COPIAS.
c) MERCANCÍA PELIGROSA: dato obligatorio.
d) Detalle del contenido, descripción de los artículos, cantidad, peso y valor.
Los envíos de mercancías que no tengan carácter comercial y no vayan destinados a países de la UE, deberán adjuntar una declaración de valor firmada por el remitente. En los envíos de mercancías que tengan carácter comercial hay que rellenar el detalle del contenido y adjuntar la factura y TRES COPIAS , tanto si van dirigidos a países de fuera de la UE como de dentro de la UE.
Seguidamente se han de grabar los datos del remitente y destinatario, para poder generar el resguardo de imposición y la etiqueta. Al pulsar grabar envío, la aplicación pregunta si se quiere factura, como en los envíos nacionales.
Como en los envíos nacionales, la aplicación genera el resguardo de imposición para el cliente, la etiqueta para pegar en el envío y la declaración de valor (siempre que sea necesaria) por triplicado, (una para el cliente, otra para CEX y otra para el exportador). El cliente ha de firmarlas y se adjuntaran en el paking list junto a la factura (deben cursarse original y tres copias de la factura).